miércoles, 3 de noviembre de 2010

Leer despierta la voz


LA ESCUELA DE LECTORES NARRADORES SOCIALES DE MARÍA HÉGUIZ, EN CONJUNTO CON EL PLAN NACIONAL DE LECTURA, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN  DE RIO NEGRO Y PLAN DE LECTURA PROVINCIAL ORGANIZAN Y CONVOCAN A:

“Caminata por la lectura”
Leer despierta la voz

La “Caminata por la lectura” va a consistir en un día de caminatas por la comunidad, acercando libros en la voz de los seminaristas y la gente.
Durante la mañana y la tarde, las escuelas, realizarán sus minicampañas de lectura, saliendo a la calle para acercar libros a la gente o para llevarlos a alguna institución cercana como bibliotecas, geriátricos, hogares de niños, etc. De acuerdo a las acciones, esto podrá ser realizado por toda le escuela o por algunos grupos pequeños en particular.
A las 18hs se realizará una concentración en un lugar a definir como punto de partida y se caminarán varias cuadras repartiendo libros, con carteles de todas las instituciones que participaron todo el año, con carteles de agradecimiento a las radios y a instituciones que apoyaron, y desde los medios, se invitará a la comunidad toda a unirse a esta caminata como un símbolo a favor de la lectura compartida.
Los seminaristas regalarán libros de las campañas de lectura, y se invitará a la comunidad a integrar la caminata regalando libros que cada uno quiera donar.
De esta forma, la caminata irá regalando a todos los que se acerquen y entre los mismos integrantes de la caminata, los libros del Plan de Lectura y todos los libros que los participantes quieran acercar para ofrecer a otros.
Se realizará un cierre en un lugar a definir, como punto de llegada, donde se entregarán los diplomas a los seminaristas graduados y donde se proyectará un DVD con las imágenes de todas las acciones realizadas durante el año por los integrantes del Seminario.
Los equipos provinciales y Argentina Narrada harán un cierre.
Se cerrará con una lectura breve de un texto proyectado leída por todos los presentes en el acto.
“Caminata por la lectura”:
Viedma – día 16 de noviembre
Madryn – día 18 de noviembre
Sta. Rosa – día 26 de noviembre.
¿Qué tenemos que hacer?
Los Seminaristas que estén en instituciones escolares organizarán las caminatas que las escuelas realizarán en la mañana o en la tarde.
Los que no estén es escuelas, pueden participar de las escuelas que saldrán a caminar o realizar actividades en las instituciones comunitarias donde han venido contando.
Comenzar a difundir la “Caminata por la lectura” en todos los lugares de trabajo y en todas las acciones que se vayan realizando durante este mes.
Comenzar a armar los carteles donde figuren las instituciones en donde cada uno ha trabajado. Los carteles son muy simples y con mucho color para que embellezcan la caminata.
Lo más importante es que movilicen a alumnos, padres y a la comunidad toda para transmitir lo que ustedes han vivido en el seminario para sensibilizar a la gente y lograr su adhesión.
Si logramos que chicos, padres, y todos, caminemos juntos para leer, ya es una acción muy concreta que va a comprometer a futuras acciones. Si además logramos que toda esa movilización de gente vea el trabajo que ustedes durante todo un año han realizado con tanta dedicación, esfuerzo y capacitación profunda, vamos a ser verdaderos multiplicadores para despertar la voz en la comunidad.

2 comentarios: