miércoles, 17 de noviembre de 2010

Leer despierta la voz. AYER MARTES 16 EN VIEDMA

COLORIDA CAMINATA POR LA LECTURA EN LA CIUDAD DE VIEDMA
Una atractiva propuesta se desarrolló en la tarde de hoy en la ciudad de Viedma, encabezada por un grupo de docentes y alumnos que emprendieron una caminata por calles céntricas bajo la consigna “Leer es tener voz”. La actividad marca el cierre del “Seminario para la formación de lectores narradores sociales”, que se llevó adelante bajo la coordinación del Ministerio de Educación a través del Plan de Lectura.

Pasadas las 18, los 40 seminaristas, más un grupo de docentes y alumnos de los CEMs N° 19 y 4, del Jardín maternal 9 y del CET 6, se concentraron en la Plaza San Martín para iniciar la caminata hacia la fuente Pucará. Durante el paseo, quienes participaron del seminario iban leyendo con megáfonos, fragmentos de textos infantiles de autores rionegrinos, mientras los alumnos repartían diferentes textos.

María Héguiz, una de las capacitadoras, explicó que “el sentido de la caminata es el producto de un año de trabajo, porque los que están participando son las personas que, con gran perseverancia, estuvieron capacitándose en forma sistemática, y hoy quieren comunicar esta experiencia a la comunidad”.

En tal sentido, subrayó la importancia de que estas acciones salgan hacia afuera, “porque todos podemos ser lectores narradores sociales. No es importante el escenario sino la imaginación y el libro puesto en imaginación para ser comunicado a través del habla y de la palabra”, destacó.

Durante la capacitación los asistentes tomaron contacto con el material bibliográfico que se distribuye en el marco del Plan de lectura, además de textos rionegrinos y, “aquellos libros con los que cada uno se conectaba. Porque hay vínculos afectivos que uno establece con un libro o un autor en forma particular, y eso le da potencia y convicción a lo que se transmite”, indicó Héguiz.

Cabe recordar que el Seminario para la formación de lectores narradores sociales se lleva adelante en distintos puntos del país con el propósito de brindar formación específica a muchos actores que realizan esta acción. La propuesta es desarrollada por la cartera rionegrina conjuntamente con la Escuela de Narradores Sociales Argentina Narrada y el Ministerio de Familia.

Asimismo, durante la jornada se llevó adelante la distribución gratuita de libros y textos literarios de la colección de escritores rionegrinos, en la Plaza Alsina, Biblioteca del Maestro, Centro Cultural, CEMs N° 4 y 19, CET 6 y en distintos jardines maternales.


Imagen

MINISTERIO DE EDUCACION
http://www3.educacion.rionegro.gov.ar/desarro_noti.php?cod=3090

No hay comentarios:

Publicar un comentario