martes, 16 de noviembre de 2010

Tercera Cita Internacional de Narradores Orales





Una magnífica fiesta de cuentos


Por Nora Lía Sormani


Entre el 5 y el 6 de noviembre tuvo lugar en Bahía Blanca la Tercera Cita Internacional de Narradores Orales, organizada por la Biblioteca Popular “Pajarita de Papel” y el Círculo de Narradores del Sur. Los jardines y escuelas de la  ciudad se poblaron de narradores y, por las noches, los cafés tuvieron su ronda de cuentos para  adultos. Una celebración de la palabra con sentido educativo y social. La actriz Edda Díaz fue la invitada de honor.

 

 

En la mañana del viernes 5, arribaron a la ciudad de Bahía Blanca narradores llegados desde distintos lugares del país: especialmente, Buenos Aires, La Pampa y Neuquén. Eran los asistentes a esta tercera Cita, organizada por dos instituciones lideradas por la destacada cuentacuentos y docente Maryta Berenguer. Esta cita internacional recibió, como invitados especiales, a cuatro excelentes narradores: Elvia Pérez, de Cuba; Ányela Cuellar, de Colombia; y Claudia Cid y Claudio Ledesma, de la ciudad de Buenos Aires. Estos eximios artistas de las palabras, además de narrar para los espectadores de la ciudad, niños y adultos, dictaron talleres sobre su especialidad durante toda la mañana y la tarde del sábado. Los talleres tenían temas afines al oficio del narrador: el hábitat de los cuentos, el arte de contar y los modos de usar la voz.

Es de destacar la calidad de los narradores extranjeros, artistas de primer nivel en sus países. El talento de Elvia Pérez, su voz caribeña y melodiosa, y su fuerza y pasión para relatar con ritmo los más variados repertorios sorprendió a quienes la escucharon en la vinería “El Viñedo”. Ányela Cuellar, colombiana residente en Viedma desde hace unos años, capturó la atención tanto de los niños del jardín Colorín Colorado, como de los cientos de alumnos que la escucharon en el Colegio San Vicente de Paul. Creativa y desenvuelta les dio a los cuentos vida y color, cuerpo y poesía y fascinó tanto a los más pequeños como a los pre-adolescentes.  La calidez y humor de Claudia Cid y el desenfado y ternura de Claudio Ledesma, muy ligado al legado de Graciela Cabal, confirmaron que la Argentina califica con las mejores capitales del mundo en este oficio también.    

La jornada tuvo una presentación, el libro de Teresa Prost y Myrian Bahntje titulado Algo para contar. Autora e ilustradora, celebraron la publicación de este texto que tiene como protagonista a una niña “diferente” pero igual a todos. Una pequeña que sabe, intuitivamente, encontrar momentos de fuga para disfrutar de la vida. El libro, publicado por Maryta Berenguer Editora, fue celebrado por los asistentes y sus autoras hablaron brevemente sobre el proceso creativo.

Los asistentes pudieron recordar también a la titiritera Sarah Bianchi, fallecida  este año en el mes de julio, a través de las imágenes del film Una mujer sin tiempo y las palabras emocionadas de los especialistas de la TerceraCita. Sarah Bianchi visitaba con frecuencia la ciudad, invitada por la biblioteca “Pajarita de Papel” en muchas oportunidades a lo largo de su vida.

Los participantes pudieron, también, adquirir libros de Literatura Infantil, de los más actuales, de los autores más recientes, para enriquecer sus bibliotecas.

En esta cita tuvo lugar también la reflexión sobre el oficio de contar, a través de dos mesas polémicas e inteligentes sobre el tema del uso y abuso de la tecnología y los objetos en escena y sobre las diferencias entre la narración en la escuela y en la escena.

La gran invitada fue la actriz Edda Díaz, quien gratificó al público contando la historia de su prestigiosa carrera y con consejos a los presentes para manejarse con soltura en escena. Y fue ella quien le puso el  broche de oro a la Tercera Cita con su espectáculo Mi reina, amorcito corazón, de Beatriz Mosquera. La excelente actriz deslumbró, una vez más, con su brillante interpretación sobre el escenario. Los espectadores vibraron con cada momento de la obra, por el despliegue de talento e histrionismo de Edda y se conmovieron con su magnífica capacidad para pasar de la risa al llanto. Aplaudida por todos de pie, la actriz agradeció emocionada y recordó en ese instante a su querida amiga, la titiritera Sarah Bianchi. 

 




1 comentario:

  1. Qué bello momento compartido!!! realmente ha sido un sitio para el disfrute y la palabra!!!
    Garcias a todos por tan hermoso momento!

    ResponderEliminar