martes, 2 de noviembre de 2010

PRENSA Y APORTES DEL IV ENCUENTRO DE HISTORIAS Y CUENTEROS

“DE HISTORIAS Y CUENTEROS” IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL EN VIEDMA.

Idea y realización: Anyela Cuéllar y Daniel Etcheverry. A través de esta nota agradecemos a los narradores que nos dejaron el corazón contento con sus historias, a todos los niños y adultos que se sumaron a escucharlos, a los medios de difusión y a las Instituciones que nos apoyaron para que este encuentro fuera posible.


IMPRESIONES CON OJOS ESPECTANTES, OÍDOS AFILADOS Y CORAZÓN GENEROSO.

Por: Maria del Cielo Tailmitte.


El cuarto encuentro de narración oral fue un ejemplo, un ejercicio de generosidad, los cuenta cuentos “fueron al encuentro de la comunidad”, ellos se acercaron a las escuelas, a los barrios, a la gente de los distintos sectores de Viedma y Patagones sin guardarse nada, con la sencillez y humildad de quien tiene mucho para dar y la certeza de que uno no queda igual después de recibir semejante regalo.

Fueron ellos primero a nosotros, nosotros que quizás tenemos dormido en el recuerdo los cuentos de la abuela, algún texto que nos movió el corazón y quién sabe cuántas cosas más. Estábamos ahí: sorprendidos y maravillados por reencontrarnos a través de sus relatos con la palabra, ni mas ni menos; así durante jueves y viernes nos sentimos buscados convocados, invitados a compartir.

Y la invitación fue irresistible: el sábado a la mañana mas de 40 personas concurrimos al taller coordinado por Inés bombara y Martín Corona quienes nos instaron a no renunciar al deseo, a esforzarnos en la labor de desarrollar lo que se quiere con la responsabilidad que conlleva tomar la palabra y la certeza del disfrute que “contar y escuchar” tiene como saldo seguro. Por el cause de la narración oral navegamos por el caudal maravilloso de apostar a lo colectivo, al recupero de la diversidad cultural, al planteo de los pro y contras de la globalización, a pensar y pensarnos como protagonistas de la historia a partir de lo que transmitimos, qué, a quiénes y cómo lo hacemos.

Así de la mano de los narradores llegamos a la maratón para confirmar con la práctica que con autenticidad y valentía podemos asumir qué queremos contar… contar podemos todos… es cuestión de animarse y ponerse a trabajar!

Acompañado de la riqueza de otros lenguajes, telas, malabares, música, los cuentos fluyeron en boca de expertos y amateurs durante casi dos horas. Y sin querer llego la noche y con ella más cuentos y más maravilla, fue muy bello quedar atrapados por los relatos que cada uno de los narradores, cada cual a su modo, con su estilo, con lo atractivo e irresistible de lo genuino nos compartieron durante la función en “El Tubo “. Así jueves, viernes y sábado pasaron volando y nosotros aquí agradecidos por haber podido compartir tan conmovedor vuelo.

Solo puedo decir que nos quedamos con ganas de más, y en secreto les cuento que el lunes a primera hora estaba yo buscando sedienta ese cuento viejo que hace muchos años me hizo pensar de otra manera…




LOS NARRADORES TAMBIÉN OPINAN

ILEANA PANELO:

Viedma es luz. Flores, verde, y agua abrazan todo instante. También su gente. Hay bulla de cuento, hay bullicio de encuentro. Un abrazo de bienvenida nos va reuniendo. Venimos de lugares dispares: Méjico, Colombia, Bahía Blanca, Neuquén, Buenos Aires, pero somos uno en las ganas de contar y de contagiar.

Tiene que haber sido muy cálido el abrazo de bienvenida para que nos sintamos muy cerca apenas nos damos el primer hola.

Y allí vamos, desparramados en grupos de a tres, de a cuatro, a llevar las palabras que abren la imaginación, la creación a mundos posibles.

Son muchas escuelas. Un trabajo de bichito de San Antonio que ha logrado abrir jardines de infantes, escuelas, muchas, para que nadie se quede afuera. Y como el bichito, llenar de color y calor aulas, galerías, rincones que se abren en un bosque de ojos silenciosos llenos de asombro, de maestros, maestras, directores y afines, que después de mimarnos doblan las rodillas y se agregan a la ronda de escucha y misterio.

En este nuevo encuentro, vamos despertando oídos, espectadores y sentidores de este viejo y nuevo oficio hijo del Arte. Y Viedma tendrá, tiene el honor de ser constante, perseverante para creer en ello y para despertar ánimos para realizarlo. Y para crecer, porque hace cuatro años fuimos cuatro, al otro seis para llegar hoy a diez los Cuentacuentos invitados.

No es tarea fácil, lo sabemos, por eso no puedo dejar de aplaudir y bendecir a Anyela Cuéllar gestora animadora y férrea hacedora de nacer estos encuentros. ¿Será que está hecha de sangre de bichito de San Antonio?

Ni a Daniel Etcheverry, que entre idas y venidas, no deja de poner el hombro donde apoyar las ganas.

A todísima la gente visible e invisible que nos llevó, atendió, dándonos cafecitos, tés, calor y amor. A todas las entidades, Cultura, Educación, Plan de Lectura, que puso ganas, plata, y fe.

Al teatro El Tubo, ese lugar tan cobijante como casa de abuela, que a la mañana recibió a los futuros Cuentacuentos en el taller y a la noche a los espectadores en su complicidad de silencio y asombro.

Esto que empezó hace cuatro años con un grupito de oyentes curiosos, hoy germina en participantes ávidos de abrazar la esperanza, la calidad, los posibles.

Nosotros nos marchamos felices, nostálgicos, llevando las palabras, las de los cuentos y las muchas que contaran de este encuentro.

¿Quien les dice? quizá el próximo, yo me siente y oiga a muchos de ustedes contando.


TERESA PROST:

Cuando me despedí de Anye, organizadora (aunque no me gusta la palabra organizadora, preferiría "cascabel") del evento, le dije: "me voy con el alma a la intemperie".

Fueron tres días donde la indiscutible protagonista, la gran invitada de honor, fue la palabra.

Palabras que trajeron historias de acá y de allá y de más allá. Palabras que, al igual que el garbanzo peligroso, (uno de los tantísimos cuentos que escuché en esos días) se pusieron a cantar y brotaron y llenaron el aire de ramas como serpentinas, hojas y flores y vainas llenas de nuevos garbanzos.

En estos tiempos donde la vorágine es cotidiana, donde la imagen invade los sentidos, la violencia y el ruido y el chiste grosero son casi costumbre; donde las agujas del reloj no dan tregua, y el silencio se hace raro, este festival del cuento es casi un milagro.

Y digo "casi" porque sé que no nació de un "abracadabra", sino porque hubo gente que trabajó, ¡y cuánto y cómo! para lograrlo.

Fueron tres días donde los narradores llevamos la palabra a jardines, escuelas primarias, secundarias, especiales. En cada uno de estos lugares nos esperaron con el abrazo dispuesto, las manos abiertas, el oído atento, el corazón en la mirada.

"¡¿Hacen un festival internacional de narración oral en Viedma?!", había dicho yo, sorprendida, cuando a principios de año me llegó algo de información al respecto.

Y hoy lo proclamo a los cuatro vientos: en Viedma le hicieron un lugar a la palabra, a la emoción, a esos sentires tan hondos, casi siempre camuflados entre capas de maquillaje, obligaciones cotidianas, fechas de vencimiento.

Cómo no quedarse con el alma a la intemperie.

Como no sentirse vaina de garbanzos, bolitas que empezarán a rodar, a llegar a otros lugares, quién sabe hasta dónde, ¿no?


PRENSA DIGITAL DESDE EL SEGUNDO HASTA EL CUARTO ENCUENTRO “DE HISTORIAS Y CUENTEROS”

http://www.noticiasnet.com.ar/?se=61&id=3509

14-08-2007 - 22:02:05 Segundo encuentro de narradores de cuentos

Viedma. La semana próxima se llevará a cabo por segundo año consecutivo el Encuentro Nacional e Internacional de Narradores de Cuentos en el Centro Municipal de Cultura.

Las jornadas tendrán lugar los días 23 y 24 de agosto, y en esta oportunidad el encuentro se denomina “De Historias y Cuenteros”. Este encuentro contará con la participación de narradores de Colombia, las ciudades de Neuquén, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, entre otras.

Se ofrecerán dos funciones para niños en el Centro Municipal de Viedma, dos presentaciones en barrios de nuestra ciudad, una función para adultos en el teatro El Tubo y una charla de reflexión acerca de la narración.

Se realizará también la apertura de la primera maratón de cuentos, convocando a todos aquellos que tengan ganas de contar una anécdota, una historia, un cuento o un poema.

INTEGRACIÓN RIONEGRINA

www.cadenaintegracion.com.ar/desarro_noti.php?cod=1535
SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE NARRADORES DE CUENTOS

14/08/07 | Por segundo año consecutivo se llevara a cabo el Encuentro Nacional e Internacional de Narradores de Cuentos en el Centro Cultural los días 23 y 24 de agosto del corriente organizado por la Dirección de Cultura de Viedma.

Este encuentro contara con la participación de narradores de Colombia, las ciudades de Neuquén, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires entre otras, y ofrecerán dos funciones para niños en el Centro Municipal de Viedma, dos presentaciones en barrios de nuestra ciudad, una función para adultos en el teatro El Tubo y una charla de reflexión acerca de la narración.

De Historias y Cuenteros, así se denomina este encuentro, el cual ha sentado un precedente y cumple un importante papel dentro del ámbito cultural ya que fue incorporado al circuito de encuentros que se realizan en todo el país, enalteciendo la actividad cultural y permitiendo a la comunidad unirse a través de la palabra.

Se realizara, también, la apertura de la primera maratón de cuentos, convocando a todos aquellos que tengan ganas de contar una anécdota, una historia, un cuento o un poema.

JUEVES 23,
*10 HS FUNCION PARA NIÑOS CENTRO MUNICIPAL DE CULTURA $2.
*15 HS FUNCION PARA NIÑOS CENTRO MUNICIPAL DE CULTURA $2.
*21 HS FUNCION PARA ADULTOS TEATRO EL TUBO $8.

VIERNES 24
*10 HS CONTADA PARA NIÑOS EN BARRIOS DE LA CIUDAD DE VIEDMA.
*17 HS CHARLA DE REFLEXION SOBRE LA NARRACION ORAL CENT. MUN. CULTURA.
*18 HS MARATON CENT.MUN.CULT. INSCRIPCION PREVIA.



Viedma

Importante encuentro de narradores
VIEDMA (A) -- Hoy y mañana se llevará a cabo, por segundo año consecutivo, el Encuentro Nacional e Internacional de Narradores de Cuentos en el Centro Municipal de Cultura de la capital rionegrina.
En esta oportunidad el encuentro se denomina "De Historias y Cuenteros", y contará con la participación de narradores de Colombia y las ciudades de Neuquén, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, entre otras.
Se ofrecerán dos funciones para niños en el Centro Municipal de Viedma, dos presentaciones en barrios de la ciudad, una función para adultos en el teatro El Tubo y una charla de reflexión acerca de la narración.
Se realizará también la apertura de la primera maratón de cuentos, convocando a todos aquellos que tengan ganas de contar una anécdota, una historia, un cuento o un poema.
El encuentro ha sentado un precedente y cumple un importante papel dentro del ámbito cultural, ya que fue incorporado al circuito de encuentros que se realizan en todo el país, enalteciendo la actividad cultural y permitiendo a la comunidad unirse a través de la palabra.
El cronograma completo prevé para hoy, a las 10 y a las 15, funciones para niños en el Centro Cultural, con un costo de dos pesos la entrada.
El viernes habrá relatos de cuentos a los niños en distintos barrios, a partir de las 10, con entrada gratuita. A las 17 se desarrollará una charla de reflexión sobre la narración oral, en el Centro Cultural. Una hora más tarde comenzará la maratón de cuentos en el mismo ámbito.
Anyela Cuellar, coordinadora del encuentro destacó la importancia del mismo.
"Este año nos sumamos al Camino del Cuento, que es un festival nacional que tiene sede en Buenos Aires. Por primera vez vamos a hacer una especie de fogón, para el que estamos invitando a todos los que se animen a contar historias de la ciudad", indicó.



martes, octubre 07, 2008

LOS CUENTACUENTOS DEL MUNDO SE REÚNEN EN VIEDMA. ARGENTINA

Por tercer año consecutivo, se realizará, desde el jueves al sábado, en el Centro Municipal de Cultura, el III Encuentro Internacional de Narración Oral en Viedma.

Bajo el nombre "De Historias y Cuenteros", este encuentro - que cuenta con organización de la Dirección de Cultura del Municipio de Viedma y Los Tres Más Cuenteros ( Daniel Etcheverry y Ányela Cuellar)- ha sido incluido en el circuito de Festivales Internacionales de Cuentacuentos de la República Argentina.

Como si fuera el tercer capítulo de una buena idea que dará mucho para hablar y contar, este año, la ronda de lecturas y narraciones se agranda. De esta manera, se escucharán cuentos en las voces de narradores procedentes de Colombia, México, Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Río Negro.

Con espectáculos para niños y adultos, el encuentro tendrá historias para todos los gustos y edades.

Éste es el tercer año que esta

idea cobra cuerpo. Como parte de la programación, las escuelas interesadas podrán inscribirse para determinar la cantidad de alumnos y docentes que asistirán al encuentro.

Dentro de lo que trae esta tercera edición, los organizadores convocan a la inscripción libre y gratuita de niños, jóvenes y adultos para la segunda maratón de lectura de cuentos que se realizará el último día del Encuentro.

Todo el que quiera contar una historia, cuento o anécdota de no más de cinco o seis minutos, tendrá en este espacio su oportunidad de brillar.

A una semana de realizarse el Sexto Maratón Nacional de Lectura, organizado por la Fundación Leer, este Encuentro Internacional de Narración Oral es una buena forma de decirle sí a la lectura y a la magia de los cuentos.

INFORMACIÓN: RIONEGRO ONLINE

Publicado por CARLES GARCÍA en 12:18 PM 0 comentarios http://www.blogger.com/img/icon18_email.gifhttp://img2.blogblog.com/img/icon18_edit_allbkg.gif

Etiquetas: Festivales de Narración



DIARIO RIO NEGRO

http://www1.rionegro.com.ar/diario/2008/10/06/200810c06b03.php

Edicion impresa pag. 29 » Cultura y Espectaculos Los cuentacuentos del mundo se reúnen en Viedma Se realiza el III Encuentro Internacional de Narración



Con espectáculos para chicos y adultos comienza el jueves el Encuentro Internacional de Narración.

VIEDMA(AV).- Por tercer año consecutivo, se realizará, desde el jueves al sábado, en el Centro Municipal de Cultura, el III Encuentro Internacional de Narración Oral en Viedma.

Bajo el nombre "De Historias y Cuenteros", este encuentro - que cuenta con organización de la Dirección de Cultura del Municipio de Viedma y Los Tres Más Cuenteros ( Daniel Etcheverry y Ányela Cuellar)- ha sido incluido en el circuito de Festivales Internacionales de Cuentacuentos de la República Argentina.

Como si fuera el tercer capítulo de una buena idea que dará mucho para hablar y contar, este año, la ronda de lecturas y narraciones se agranda. De esta manera, se escucharán cuentos en las voces de narradores procedentes de Colombia, México, Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Río Negro.

Con espectáculos para niños y adultos, el encuentro tendrá historias para todos los gustos y edades.

Éste es el tercer año que esta idea cobra cuerpo. Como parte de la programación, las escuelas interesadas podrán inscribirse para determinar la cantidad de alumnos y docentes que asistirán al encuentro.

Dentro de lo que trae esta tercera edición, los organizadores convocan a la inscripción libre y gratuita de niños, jóvenes y adultos para la segunda maratón de lectura de cuentos que se realizará el último día del Encuentro.

Todo el que quiera contar una historia, cuento o anécdota de no más de cinco o seis minutos, tendrá en este espacio su oportunidad de brillar.

A una semana de realizarse el Sexto Maratón Nacional de Lectura, organizado por la Fundación Leer, este Encuentro Internacional de Narración Oral es una buena forma de decirle sí a la lectura y a la magia de los cuentos.

Con entradas generales a dos pesos, todos los interesados en participar o informarse sobre este gran evento pueden comunicarse al 424448.


ADN
AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS.
www.adnrionegro.com.ar
Este jueves comienza el Tercer Encuentro Internacional de Narración Oral

Viedma.-Este jueves comenzará en el Centro Cultural el Tercer Encuentro Internacional de Narración Oral, denominado "De historias y cuenteros".
De las jornadas participarán narradores de Colombia, México, Neuquén, Buenos Aires, Rawson y la Comarca. Las actividades se extenderán hasta el sábado y desde la organización se invitó a las escuelas y público en general a participar.

“De Historias y Cuenteros” ha sentando un precedente y cumple un importante papel dentro del ámbito cultural, ya que fue incorporado al circuito de encuentros y festivales que se realizan en todo el país y se denomina “Los Caminos del Cuento”.


En esta oportunidad se realizarán seis funciones para niños de nivel primario, dos para nivel secundario, una para adultos. Además se realizará la II maratón de cuentos abierta a la comunidad y una charla de reflexión sobre la narración oral.


El jueves a las 9 y a las 14 habrá funciones para niños de primero a cuarto grado. A las 10.30 y a las 15.30, en cambio, las funciones serán para alumnos de quinto a séptimo grado, en procura que los asistentes a ambos turnos escolares puedan concurrir.


El viernes a las 9.30 y a las 14 habrá funciones para colegios secundarios. A las 22, en cambio,
habrá una función para adultos en el Teatro El Tubo.


Finalmente, el sábado las funciones se trasladarán por la mañana a diferentes barrios. A las 15 habrá una charla sobre narración oral y se desarrollará la “II Maratón de cuentos”. Para inscribirse a esta última actividad es preciso dirigirse a la biblioteca de la Legislatura.

http://www.adnrionegro.com.ar/mambots/editors/jce/jscripts/tiny_mce/plugins/emotions/images/smiley-innocent.gifMUNICIPALIDAD DE VIEDMA

Edicion impresa pag. 48 » Carta de Lectores
http://www1.rionegro.com.ar/diario/2008/10/11/12236967311.php
1.500 chicos para escuchar y narrar
Exitoso encuentro en Viedma. Vinieron hasta de México a contar.

VIEDMA (AV).- sólo en su primer día de

realización, el III Encuentro Internacional de Narración Oral que se realiza en el Centro Municipal de Cultura convocó a mil quinientos chicos de las escuelas primarias de Viedma.

Este es el tercer año consecutivo que se hace este encuentro que reúne una ronda de lecturas y narraciones con voces de narradores de Colombia, México, Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Río Negro.

Sin que nada haya anticipado la recepción que tendría en el público infantil, los organizadores tuvieron que dejar fuera de esta primer jornada a casi trescientos niños de tres escuelas, por falta de espacio. Se había pedido a las instituciones que se inscribieran con anticipación, pero aún así, debido en muchos casos a problemas con el transporte, no todos los chicos pudieron estar presentes.

"El encuentro ha crecido mucho. Está muy bien organizado y hay gente con muchas ganas de escuchar cuentos", comentó a "Río Negro" Mayerlis Beltrán, narradora de Barranquilla, Colombia.

También estuvieron presentes para contar cuentos Laura Casariego, de Playa Unión, Chubut; Inés Bombara, de Morón, Buenos Aires; y Ányela Cuellar y Daniel Etcheverry en representación de Viedma.

La novedad la trajo Sabina Barrios Tabbush, de tan solo nueve años, procedente de México, quien vino a participar de este encuentro de narradores junto con su madre, Julieta Tabbush Capbell, quien realiza un espectáculo conocido como "Cinemano".

En el primer día de cuentos, estuvieron presentes alumnos de las escuelas 308, 355, 263, 261, 296, 347, 339, y Gaia. Todo el nivel primario de la ciudad estuvo presente para escuchar cuentos e historias.

Para hoy, viernes, las funciones de cuentos continúan en el Centro Municipal de Cultura. Esta vez los invitados serán los colegios secundarios. La primera función comienza a las 9:30; la segunda y última empieza luego a las 14. Los organizadores anunciaron que para hoy, asistirán los colegios CEM Nº4, CEM º32, Paulo VI, Nº9 ( San Javier), CEM Nº 84 y el CEM Nº80.

Para los adultos, la función se realizará en el Teatro El Tubo, en Belgrano 747, a partir de las 22.

"Vinieron muchos niños. Lamentamos que algunos se quedaran afuera. Por esa razón habíamos avisado que se inscribieran y presentaran el número de alumnos que asistirían al encuentro, para poder llevar la cuenta de acuerdo a la capacidad de la sala mayor", comentó Ányela Cuellar, una de las responsables de la organización de este evento que contó además con el apoyo de la Dirección de Cultura del Municipio de Viedma, la Legislatura de Río Negro y Los Tres Más Cuenteros ( Daniel Etcheverry y Ányela Cuellar).

Hoy, además, como extensión de este encuentro, se llevará una función especial a un barrio periférico de la ciudad. "Los chicos de la escuela del Barrio Mi Bandera no pudieron conseguir el transporte para venir, y por eso nos vamos a acercar hasta ellos", comentó Cuellar.

Para mañana, sábado, se realizará la "II Maratón de Lectura", para la cual los organizadores convocan a la inscripción libre y gratuita de niños, jóvenes y adultos que quieran contar una historia, cuento o anécdota de no más de cinco o seis minutos. Este espacio contará con una charla previa sobre narración oral que comenzará a las 15:30. Un excelente epílogo para un evento que ya está dando qué hablar.

ADN
AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS.
www.adnrionegro.com.ar

ImageViedma.- Hombres y mujeres que convierten en cuento todo lo que tocan y nos llevan por los caminos maravillosos de la imaginación, llegan a Viedma. Vienen desde México, Colombia y diferentes provincias de Argentina. Narradores cargados de historias, que nos convocan a reunirnos alrededor del fuego que crece desde la palabra y disfrutar tres días de cuentos narrados a viva voz.

Ellos son Xavier Rosas, Alethia Valdés y Martín Corona Alarcón (de México); Fernando Cárdenas y Mayerlis Beltran (de Colombia); Inés Bombara, Amalia Colombo y Miguel Mroue (de Buenos Aires); Margarita Fioriti y Teresa Prost (de Bahía Blanca); Ileana Panelo (de Neuquén); Daniel Etcheverry y Anyela Cuellar (de Río Negro – Viedma)

El Ministerio de Educación de la provincia y Plan de Lectura, conjuntamente con la Municipalidad de Viedma, el Equipo de Narración Oral “Los tres mascuenteros” y la agrupación de teatro independiente Purogrupo, convocan a este Encuentro Internacional de Narración Oral “De historias y Cuenteros”.

El mismo se enmarca en una de las líneas de acción de Plan de Lectura: “Promoción de literatura y prácticas de lectura” y tiene el propósito de acercar, a través de la narración, historias que nos lleven mucho más allá del lugar en que transcurren, que nos trasladen y nos hagan sentir las historias como una exploración, como un viaje que ilumina, como una forma de crecer, de conocerse y de descubrir otros mundos.

Desde el 8 al 10 de octubre, los narradores visitarán diferentes escuelas primarias, secundarias y de adultos de la ciudad de Viedma y Carmen de Patagones y ofrecerán actividades abiertas a toda la comunidad tales como: espectáculos para adultos, un taller de narración y la maratón de cuentos.

El día 8 de octubre, se realizarán espectáculos de narración en 12 escuelas primarias de Viedma y en una escuela secundaria de adultos.

El viernes 9, el recorrido se realizará por 4 escuelas secundarias de Viedma, en horas de la mañana y por tres escuelas de Carmen de Patagones, en horas de la tarde.

El sábado 10, de 9:00 a 12:30hs se desarrollará el Taller de narración “COMPARTIR HISTORIAS PARA GENERAR COMUNIDADES”, que estará a cargo de Martín Corona Alarcón (de México) e Inés Bombara (de Bs As).Las temáticas del mismo serán: la identidad como una historia, las historias como herramienta de comunidad, contar nuestras historias para sostener identidad, diversidad de formas de narración oral (el narrador natural, el espacio escénico para la narración, el yo en la narración). El cierre del taller tendrá por propósito compartir historias. Los interesados pueden inscribirse, en el CENTRO MUNICIPAL DE CULTURA, telefónicamente al 424448 o a través del mail pintapalabras@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

El mismo sábado, pero a las 15 hs., se convoca a la MARATÓN DE CUENTOS. En la misma podrán participar todas aquellas personas, con o sin experiencia en narración, que deseen compartir un cuento narrado con una duración aproximada de cinco minutos. Para participar de esta actividad los interesados deberán inscribirse, personalmente en el CENTRO MUNICIPAL DE CULTURA, telefónicamente al 424448 o a través del mailpintapalabras@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Tanto el Taller como la Maratón de Cuentos son ACTIVIDADES GRATUITAS y la sede donde se desarrollarán será el Teatro el Tubo, cito en Belgrano 747.

Asimismo, los narradores ofrecerán FUNCIONES PARA ADULTOS en el Teatro el Tubo, los días Viernes 9 y Sábado 10, a las 21:30 hs. La entrada tendrá un valor de $20.

DE HISTORIAS Y CUENTEROS

IV Encuentro Internacional de Narración Oral. Viedma 2009

PROGRAMACIÓN

JUEVES 8

9:00 a 11:30 hs FUNCIONES EN ESCUELAS PRIMARIAS DE VIEDMA
11:30 hs CONFERENCIA DE PRENSA. En el Centro Municipal de Cultura.
14:30 a 17:00 hs FUNCIONES EN ESCUELAS PRIMARIAS DE VIEDMA
19:00 hs FUNCIÓN EN CENS 1 SECUNDARIO DE ADULTOS.

VIERNES 9

9: 00 a 11:30 hs FUNCIONES EN ESCUELAS SECUNDARIAS DE VIEDMA
15:00 a 16:30 hs FUNCIONES EN LA CIUDAD DE CARMEN DE PATAGONES
21:30 FUNCIÓN PARA ADULTOS. Teatro el Tubo (Belgrano 747). Entrada $20

SÁBADO 10
9:00 a 12:30 hs TALLER DE NARRACIÓN dictado por Martín Corona de México e Inés Bombara de Buenos Aires. GRATUITO. Abierto a la comunidad.
Lugar: TEATRO EL TUBO
15:00 hs “MARATÓN DE CUENTOS” Previa inscripción. GRATUITO. Para todo público. Lugar: TEATRO EL TUBO
21:30 hs FUNCIÓN PARA ADULTOS. Teatro el Tubo (Belgrano 747). Entrada $20

NARRADORES INVITADOS:

México
XAVIER ROSAS
ALETHIA VALDÉS
MARTÍN CORONA ALARCÓN

Colombia
FERNANDO CÁRDENAS
MAYERLIS BELTRAN

Buenos Aires

INÉS BOMBARA
AMALIA COLOMBO
MIGUEL MROUE

Bahía blanca:
MARGARITA FIORITI
TERESA PROST

Neuquén
ILEANA PANELO

Río Negro. Viedma
DANIEL ETCHEVERRY
ANYELA CUELLAR

EL TUBO
Fuente: SITIO DE LA MUNICIPALIDAD DE VIEDMA

http://www.viedma.gov.ar/desarro_noti.php?cod=33

Comenzó el Cuarto Encuentro Internacional de Narración Oral

08/10/09 14:37 |

Hoy comenzó el Encuentro Internacional de Narración Oral, con una serie de presentaciones en escuelas primarias.
Ányela Cuellar, junto a narradores de distintos países, relataron historias a más de doscientos niños de diferentes establecimientos.

El encuentro, denominado “De Historias y Cuenteros”, tiene la participación de narradores de distintos países y se desarrollará hasta el sábado.
Mañana se repetirán los espectáculos en escuelas de Viedma y por la tarde en Carmen de Patagones. Luego, a las 21.30, en el teatro El Tubo, se desarrollarán funciones para adultos, con un costo de 20 pesos la entrada.

Para el sábado se prevé el taller de narración “Compartir historias para generar comunidades”, a cargo del mexicano Martín Corona y de Inés Bombara. Esta actividad se desarrollará de 9 a 12.30 en el Teatro El Tubo.

A partir de las 15 en el mismo ámbito se desarrollará la “Maratón de cuentos”. La inscripción es abierta a todas las personas, tenga o no experiencia, que deseen narran un cuento.
Las actividades son organizadas por la Municipalidad de Viedma, el área de Cultura de la Provincia de Río Negro y el Ministerio de Educación.






TEATRO EL TUBO

http://teatroeltubo.blogspot.com/2009/10/iv-encuentro-internacional-de-narracion.html

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE NARRACION ORAL 2009

10/02/2009

Historias, historias… ¿quién quiere oír una buena historia…?
Sabemos de dónde vienen estos hombres y mujeres que convierten en cuento todo lo que tocan y nos llevan por los caminos maravillosos de la imaginación. Llegan a Viedma, los narradores, cargados de historias, desde México, Colombia y diferentes provincias de Argentina.

Una vez más nos reuniremos alrededor del fuego que crece desde la palabra y disfrutaremos tres días de cuentos narrados a viva voz.

Este encuentro forma parte de las acciones que desarrolla el Plan Regional de Lectura en la provincia de Río Negro, en esta oportunidad participan en la realización, la Municipalidad de Viedma, el Equipo de Narración Oral “Los tres mascuenteros” y la agrupación de teatro independiente Purogrupo.


Los narradores visitarán diferentes escuelas primarias, secundarias y de adultos de la ciudad de Viedma y Carmen de Patagones, ofrecerán espectáculos para adultos, un taller de narración y la maratón de cuentos, actividades abiertas a toda la comunidad.

Taller de narración “COMPARTIR HISTORIAS PARA GENERAR COMUNIDADES”
A cargo de Martín Corona Alarcón (México) e Inés Bombara (Bs As) Sábado 10 de 9:00 a 12:30hs

Se trabajarán los siguientes temas:
La identidad como una historia
Las historias como herramienta de comunidad
Contar nuestras historias para sostener identidad
Diversidad de formas de narración oral:
* el narrador natural
* el espacio escénico para la narraciòn
* el yo en la narración

Cierre: compartiendo historias.
ACTIVIDAD GRATUITA. En el Teatro el Tubo (Belgrano 747).

MARATÓN DE CUENTOS Sábado 10 a partir de las 15:00 hs
Con inscripción previa. Pueden participar todas aquellas personas, con o sin experiencia en narración, que deseen compartir un cuento narrado con una duración aproximada de cinco minutos.
ACTIVIDAD GRATUITA. En el Teatro el Tubo

Inscripciones en el CENTRO MUNICIPAL DE CULTURA, teléfono 424448 o al mail pintapalabras@yahoo.com

FUNCIONES PARA ADULTOS en el Teatro el Tubo. Viernes y Sábado a las 21:30 hs. Entrada $20

Publicado por Purogrupo en 12:59

No hay comentarios:

Publicar un comentario