viernes, 4 de junio de 2010

“DE HISTORIAS Y CUENTEROS” V Encuentro Internacional de Narradores. 7, 8 y 9 de octubre de 2010. Viedma, Río Negro.


DE HISTORIAS Y CUENTEROS”
V Encuentro Internacional de Narradores.
7, 8 y 9 de octubre de 2010. Viedma, Río Negro.
Aunque la narración oral es tan antigua como el mismo lenguaje hablado, hoy en día este arte se sigue desarrollando. Convoca a personas de todas las edades, se realiza en espacios diferentes y cumple funciones inconmensurables.
Año a año en distintos lugares del mundo, los cuentacuentos, cada uno con un estilo propio, se reúnen para compartir el placer de la palabra contada a viva voz, para comunicar aquellos cuentos, historias propias o de otros que permiten la nutrición del alma y la memoria.
Encontrarse, unirse a través de la palabra contada con diferentes ritmos, gestos y con todo el cuerpo, es una posibilidad maravillosa, que nos permite transitar caminos fantásticos, acercándonos al conocimiento de otras culturas, al pensamiento y estilo de numerosos escritores, al conocimiento propio, pues en la historias que contamos, nos contamos a nosotros mismos y nos vemos reflejados en lo que otros cuentan.
“DE HISTORIAS Y CUENTEROS” nació de la necesidad de compartir, de las ganas de escuchar otras voces, del entusiasmo de narradores de otros lugares de llegar hasta aquí con sus historias. Esto nos llevó, a los Tres Mascuenteros, a organizar el primer encuentro, en agosto del 2006. Dando los primeros pasos contamos con el apoyo de la Municipalidad de Viedma y del festival de Buenos Aires “Te doy mi Palabra” gracias a Claudio Ledesma, que nos incluyó en los caminos del cuento. Algunos de los narradores invitados los conocimos en la Feria Internacional del Libro, otros fueron recomendados por narradores conocidos.
De esta manera nos embarcamos para navegar. En el viaje se fueron sumando niños, jóvenes, adultos con ansias de escuchar y narradores con ganas de contar. En el 2009 tuvimos el apoyo de la subsecretaría de cultura de la municipalidad de Viedma, y el ministerio de educación a través del Plan de Lectura. Fueron más los invitados, más las escuelas visitadas (primarias, secundarias, nocturnos, especiales) más la gente que se unió a escuchar. Además tuvimos la alegría de compartir con jardines y la escuela especial en Carmen de Patagones y sumamos un taller de narración, gratuito, abierto a la comunidad, dictado por Inés Bombara (Buenos Aires) y Martín Corona Alarcón (México).
Podemos afirmar que los encuentros han tenido un gran impacto en la comunidad, hay interés y entusiasmo. Cuando se va acercando la fecha, recibimos llamadas de los directores de distintas escuelas para que los incluyamos en el recorrido, la gente pregunta por la maratón de cuentos, por las funciones para adultos y talleres.
Creemos esencial seguir cultivando este encuentro, para que día a día sean más los que cuentan y los más los que escuchan.
Durante estos años han participado:
FERNANDO CÁRDENAS de Colombia (2006)
MAYERLIS BELTRÁN de Colombia. (2006, 2008 y 2009)
INÉS GRIMLAND de Buenos Aires (2006)
ILEANA PANELO de Neuquén. (Madrina del encuentro. 2006-2009)
LINDA GALLO BEDOYA de Colombia. (2007)
SOLEDAD REBELLES de Córdoba. (2007)
LILIANA BONEL de Banfield Buenos Aires. (2007)
SABINA BARRIOS TABBUSH (niña narradora) de México (2008)
JULIETA TABBUSH CAMPBELL de Neuquén. Participó con su espectáculo “Cine a Mano”. (2008)
HUGO HERRERA de Neuquén. (2008)
LAURA CASARIEGO de Playa Unión – Chubut (2008)
INÉS BOMBARA de Morón. Bs As. (2008 y 2009)
MARTÍN CORONA ALARCÓN de México (2009)
ALETHIA VALDÉS de México (2009)
XAVIER ROSAS de México (2009)
AMALIA COLOMBO de Morón. Bs As (2009)
MIGUEL MROUE de Morón. Bs As (2009)
TERESA PROST de Bahía Blanca (2009)
MARGARITA FIORITI de Bahía Blanca (2009)

NARRADORES INVITADOS 2010:
Para el presente año contaremos con narradores provenientes de Colombia, España, Neuquén, Buenos Aires y Río Negro.
Colombia: Fernando Cárdenas- Mayerlis Beltrán – María Teresa Agudelo.
España: Miguel Fo

Buenos Aires: Marita Von Saltzen – Paula Martin – Miguel Mroue

Neuquén: Ileana Panelo
Bahía Blanca: Teresa Prost

No hay comentarios:

Publicar un comentario