martes, 8 de junio de 2010

Carlos Silveyra en Viedma

De esta manera recibimos a Carlos Silveyra en Viedma, Rìo Negro.
Una visita realizada por el Plan de Lectura. Referente Provincial Sandra Minor.
Presentado por Marìa Chucena.

Preciso anteojos de sol
para mirarte pasar
la pròxima vez que vangas
no te olvides de avisar.
 
Corazòn de Chirichispa,
ojos de chirichispè
ya que me enchirichispaste
hoy desenchirìspame.

Caminando bajo este cielo engarabintantigulizado
pensaba ¿quièn lo desengarabintantigulizarà?
porque aquel que lo desengarabintantingulice
un buen desengaranbintantingulizador serà.


AGENDA DE TRABAJO


Lugar y fecha: Viedma y Carmen de Patagones, 7, 8 y 9 de junio de 2010

Las acciones que el Sr. Carlos Silveyra realizará en la Comarca Viedma-Patagones, se enmarcan en una de las líneas primordiales del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro, que es la Alfabetización Inicial y tienen articulación directa con Plan Lectura Nacional en consonancia con la líneas de trabajo de Plan de Lectura de la Provincia de Río Negro y Buenos Aires.
En esta oportunidad la organización y la puesta en marcha de dicho evento se plantean en forma conjunta entre las dos provincias.

Propósitos:

-         Descubrir el pensamiento, el rostro y la voz de un escritor de reconocimiento editorial nacional.
-         Brindar la posibilidad de reunirse entorno a los libros y permitir que la lectura convoque a conversar y disfrutar en espacios que tengan continuidad más allá de esta visita puntual que puede ser un disparador para acciones futuras.
-         Desmitificar la  figura del escritor y lograr que los alumnos y los docentes conozcan a  través de él la cocina de los textos, la complejidad y el placer de la lectura y escritura en proceso.

Actividades a cargo del Escritor Carlos Silveyra, Marcela Estaiye y Sandra Minor (Referente Provincial de Plan de Lectura-Pcia. de Río Negro) 

Invitación especial a: los escritores de la localidad que forman parte de la Colección “Leer y Escribir una manera de crecer”

Lunes 7/06:
Viedma
-18,00 hs a 20,00 hs: charla abierta a la comunidad "Promover la lectura en el siglo XXI. Nuevas tendencias en los libros para chicos" Destinada a docentes de Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Terciario y público en general.
Sede: Biblioteca del Maestro.

Martes 8/06:
Carmen de Patagones
-10,00 a11, 00 hs.: encuentro de lectura con alumnos y docentes de la Escuela Media Nº 3, ECB Nº 304 y EPB Nº 9.
-15 a 16 hs.: encuentro de lectura con docentes y alumnos de Nivel Inicial del Turno Tarde.
-19 a 21 hs.: charla abierta a la comunidad: alumnos del Profesorado de Nivel Inicial, Primaria, Especial, docentes, profesores, etc.

Miércoles 9/06:
Viedma
10.30 hs a 11.30 hs.: encuentro de lectura con docentes y alumnos de Nivel Inicial del Turno Mañana.Jardìn 80

Datos biográficos

Carlos Silveyra es argentino, nacido en Buenos Aires. Además de su obra narrativa, se ha dedicado a la investigación del folclore oral infantil (su trabajo está recogido en numerosos libros, entre recopilaciones y ensayos, como se puede ver en la bibliografía, más abajo).
Pero aparte de su obra como escritor ha desarrollado una intensa actividad ligada a la educación y a la comunicación con niños, desde diversos ángulos:
  • Maestro y director en varias escuelas públicas y privadas, y profesor de Lengua y Literatura infantil en Institutos de Formación Docente.
  • Ex director de las revistas infantiles Billiken y AZ diez.
  • Director de libros de texto (Colección El trébol azul, Aique Grupo Editor, Catálogo de A.Z. Editora 1997-1999)
  • Editor de literatura infantil (Colección infantil/juvenil, R.E.I; Ediciones Quipu)
  • En capacitación docente, coordinador del equipo Leer y escribir en la escuela, Escuela de Capacitación de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Buenos Aires, 1989-1995; consultor de los CBC para el nivel Inicial, Ministerio de Educación de la Nación, 1993.
  • Jurado en numerosos concursos nacionales, entre ellos Premio Nacional, Premio Coca-Cola en las Artes y en las Ciencias, Premio Pregonero, Premio Destacados de Alija, etc.
  • Integrante de comités académicos en Congresos internacionales.
Diseñó y coordinó la Campaña Nacional de Lectura, Plan Nacional de Lectura, Ministerio de Educación de la Nación (2000).
Coordinó proyectos de promoción de la lectura y escritura (1999-2000) en distintas escuelas, destinados a todos los niveles y ciclos (por ejemplo, Escuela Normal Superior Nº 7, Programa de Innovaciones Educativas, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires/PRISE).
Como una muestra de su trabajo, presentamos varios textos de Carlos Silveyra (a quien agradecemos su autorización para reproducirlos aquí):

No hay comentarios:

Publicar un comentario