jueves, 9 de junio de 2011

Historia de una niña cartonera

Cecilia Pisos ganó el concurso Los niños del Mercosur con el cuento "Cartón y papeles".


13/05/2011 17:57


La escritora argentina Cecilia Pisos.
Redacción VOSLa argentina Cecilia Pisos ganó con su cuento Cartón y papeles el séptimo concurso “Los niños del Mercosur”, convocado por editorial cordobesa Comunicarte. Participaron en este certamen 170 obras de la Argentina y provenientes de autores de Uruguay, Brasil, Chile y Venezuela.
Cartón y papeles tiene como centro el vínculo entre un lector y un libro. La protagonista es Maira, una niña cartonera. El clima de pobreza y la situación de la pequeña no opacan en ningún momento el deseo ni el disfrute. El lenguaje coloquial que la autora no abandona en ningún momento muestra el mejor aspecto del cuento: la necesidad de leer por placer.
Cecilia Pisos (Buenos Aires) tiene una amplia carrera en el campo de la literatura 
infantil, con títulos como Las brujas sueltas y Maus y el ratón tigre .
El jurado, integrado por Laura Roldán, Graciela Perriconi y Karina Fraccarolli otorgó el segundo premio a Haydée Oliva (Buenos Aires), por el cuento Lejos de Beto : un crudo abordaje de temas que tocan de cerca a la infancia, como la separación de los hermanos, la pobreza como elemento disgregador y la persistencia de los chicos en permanecer unidos a pesar de todo.
El tercer premio fue para Roberto Carlos Sánchez Stelzer (San Pablo, Brasil) por A canoa . Se trata de una metáfora de la unión entre dos tribus. La canoa que comparten para cruzar el río que las separa y las une, se suelta. Nadie asume la responsabilidad del hecho y entonces surge la tensión. Los puentes serán a partir de ese momento los eslabones de la nueva convivencia.
También hubo una mención honorífica para El Roque , de María del Rosario Agüero (Córdoba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario