sábado, 18 de junio de 2011

Concurso de cuentos no sexistas para público infantil: “Ni príncipes azules, ni princesas rosas”

Noticias

http://www.amecopress.net/spip.php?article7189

Esta convocatoria pretende encontrar relatos que problematicen los tradicionales estereotipos que nos transmiten los cuentos y que muestren relaciones más equitativas y menos estereotipadas entre hombres y mujeres

Madrid, 17 junio 2011. El Colectivo Mestizas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en colaboración con la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal de México, han convocado al Concurso de cuentos no sexistas para público infantil: “Ni príncipes ni princesas”.
Esta convocatoria se enmarca dentro del proyecto “La coeducación como estrategia hacia la equidad de género y la eliminación de la violencia a mujeres y niñas en las escuelas de educación pública de la Ciudad de México”.
Se trata de un proyecto desarrollado en escuelas públicas de educación primaria del Distrito Federal, que ha sido realizado con la participación de profesoras y profesores de dichas escuelas, con el objetivo de contribuir a la efectiva incorporación de la perspectiva de género y el fomento de una educación coeducativa y no sexista en las aulas.
Por ello, se ha tomado el cuento como una herramienta pedagógica para trabajar la equidad de género y la no violencia hacia las mujeres. En este sentido, el cuento es un elemento transmisor de valores y de estereotipos y conforma los modelos de socialización y las expectativas de vida de niños y niñas.
Esta convocatoria pretende encontrar relatos que problematicen los tradicionales estereotipos que nos transmiten los cuentos y que muestren relaciones más equitativas y menos estereotipadas entre hombres y mujeres: “no todas las mujeres deben ser princesas que esperan a ser rescatadas, ni todos los hombres son príncipes azules proveedores de seguridad”.
El concurso consta de tres categorías. En ellas pueden participar las personas que cumplan los siguientes requisitos: Categoría niñas y niños: Estar cursando estudios de educación primaria. En la Categoría profesoras y profesores: Ser profesional del magisterio y estar impartiendo clases en cualquier grado de educación primaria. Por último en la Categoría público general: Ser mayor de 16 años.
Por otro lado, cada autora o autor puede presentar hasta tres textos, escritos en español, siempre que reúnan los siguientes requisitos: Ser textos originales e inéditos, no haber sido premiados en ningún otro certamen, no haber sido publicados y estar escritos con perspectiva de género. Los cuentos deberán remitirse al Centro Cultural de España en México.
Para más información puedes ponerte en contacto con la organización de la convocatoria a través de la dirección email: mestizas.coeducación@gmail.com, o a través de la web: www.inmujer.df.gob.mx/wb/inmujeres/primer_concurso_de_cuentos_no_sexistas.
La fecha límite de entrega es el 20 de julio de 2011. Para los envíos por correo ordinario, se tomará en cuenta la fecha de las estampillas.
Fotos AmecoPress.
---------------
Internacional – Instituciones de igualdad – Educación – Formación en género – Coeducación – Violencia de género ; 17 junio (11); AmecoPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario