martes, 8 de febrero de 2011

Parque Arqueológico de San Agustín: el misterio tallado en piedra.

San Agustín, es uno de los lugares mágicos del Huila que no se pueden dejar de visitar. Es el lugar de paseo de estudio cuando estás en el colegio!! Tal vez a esa edad no prestabamos tanta atención a las explicaciones, por eso, hoy, ha sido grandioso retomar el camino, escuchar y sentir lo mágico de esta cultura. Hemos disfrutado en familia, mis hijos y sobrinos lo visitaron por primera vez, mis padres recordaron su visita de hace más de treinta años!! San Agustín no deja de asombrarnos.

El parque está mucho más cuidado, se han recuperado gran cantidad de esculturas, han sido  encontradas en las fincas y otras traídas de Europa!!
Algunas han sido partidas por los "guaqueros" para ver si tenían tesoros adentro.
En nuestro recorrido, de cuatro horas, nos acompañó un guía, apasionado conocedor de la cultura de San Agustín quien nos detalló cada escultura. Después de las primeras horas, pudimos describir solos, algunas de ellas.

INFORMACION
El Parque Arqueológico de San Agustín, ubicado en el departamento del Huila, es el único lugar del mundo destacado por las quinientas imponentes estatuas en piedra talladas de acuerdo con la mitología de los escultores indígenas.
Por su importancia histórica y cultural, el Parque fue declarado por la Unesco en 1995 como Patrimonia Mundial.
La mayoría de las estatuas formó parte de la parafernalia fúnebre de los antiguos pobladores de esta región y estuvo relacionada con los ritos funerarios, con el poder espiritual de los muertos y con el mundo sobrenatural.
La monumentalidad de las estatuas y de las tumbas de piedra refleja, hoy en día, un complejo sistema de pensamiento de estas culturas desconocidas que entendían y explicaban el mundo a su manera, tallando el misterio e inmortalizándolo en las piedras.
El Parque está conformado por:
  • cuatro partes (mesitas), en las cuales se pueden apreciar monumentales conjuntos funerarios, estatuas en piedra, tumbas y montículos artificiales;
  • el Bosque de las Estatuas, lugar donde al aire libre se reunieron 39 estatuas en el escenario de la flora de la región. 
Se sabe que fueron civilizaciones agrícolas. Por las estatuas de piedra, sarcófagos y tumbas se puede deducir que fueron pueblos de un grado de desarrollo muy alto que manifestaba sus creencias religiosas y mágicas a través de la escultura.
Las gigantescas estatuas fueron talladas en piedra según los principios de diseño, abstracción y simbolismo, manejo del volumen y de espacio.
Muchas de las estatuas, que van de uno a siete metros de altura y pueden llegar a pesar más de una tonelada, se enfocan sobre la dualidad de la vida, el sol y la luna, la muerte y nacimiento.
De acuerdo con las investigaciones, el pueblo de San Agustín, presionado por agresivos invasores, fue obligado a dejar sus tierras y trasladarse hacia la Amazonía y el Orinoco. La desaparición ocurrió entre el 1300-1400 de nuestra era.
    Para saber más sobre San Agustín y otros parques nacionales visita: www.icanh.gov.co

    2 comentarios:

    1. Alucinante para no perderselo, Angela explicame bien el lugar y donde está ubicado en el mapa de Colombia, si hay se narran cuentos tambien o es por la importancia historica que se visita.
      abrazos, margarita

      ResponderEliminar
    2. San Agustín se visita por su importancia histórica, un lugar mágico donde muchos van de visita y se quedan!!!
      Hay encuentros de narración en Neiva, capital del Huila, que es el departamento donde está ubicado San Agustín, pero no en el lugar propiamente dicho. Aunque sería especial para contar!!!
      Está ubicado al sur del departamento del Huila sobre el majestuoso relieve de los Andes colombianos, específicamente en la cordillera oriental a 1730 metros sobre el nivel del mar, en las estribaciones del ponderado macizo colombiano desde donde fluye la más significativa riqueza hídrica de Colombia.

      ResponderEliminar